27 marzo 2015

Vientos de la Feria del Libro en Puerto Padre


Por: Jorge Luís Peña Reyes el 26 de Marzo de 2015.


Leer cobra por estos días el mayor desafío para los públicos de toda Cuba, ya que la Feria del libro transita por la última etapa en su periplo desde que iniciara el mes de febrero en la fortaleza militar habanera Morro Cabaña.

Del primero al cinco de abril transcurrirá en Las Tunas y Puerto Padre esta celebración; para ello los almacenes de las librerías Ismaelillo y Curro Barrera de La Villa Azul cuentan con una discreta provisión que incluye los dos tomos del Diccionario básico escolar, la guía oficial de Beisbol, La Edad de Oro de José Martí y atractivos títulos para niños y jóvenes, aunque con pocos ejemplares, procedentes de las casas editoras: Oriente, Gente Nueva, Letras cubanas y Sanlope.

Aunque esta celebración seguirá honrando a la cultura de la nación india, al investigador de la música cubana Leonardo Acosta y a la historiadora Olga Portuondo; en Puerto Padre la Feria se dedicará al escritor Ernesto Carralero Bosch, historiador de la Ciudad que tiene en su quehacer dieciséis libros tanto de investigación histórica como de crónicas, novela y literatura para niños.

Ernesto Carralero es fundador de los talleres literarios de Chaparra en 1973 y Carlos Enríquez, en Puerto Padre, y es uno de los autores más importantes no solo como asesor literario, promotor y defensor de la cultura local, sino como estímulo y permanente consulta para los que se inician en las letras del territorio, además de haber sido presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde su fundación en 1987 hasta 2003. Es hoy vicepresidente de esta vanguardia artística.

El movimiento literario puertopadrense acumula más de ciento cincuenta títulos en todos los géneros literarios tanto de escritores que permanecen radicados en la localidad como de aquellos que viven lejos de Puerto Padre y que han tenido logros notables como Pablo Armando Fernández, Ernesto Santana, Waldo González, Rafael Carralero, Floirán González, entre otros.

Las Ferias en los municipios de interior del país, pese a todos los esfuerzos que se realizan, no logran a juzgar por la situación en Puerto Padre, la brillantez que tuvo en el período 2003- 2006, tiempos en que contaba con mayor confrontación de autores visitantes y durante las cuales el hecho cultural era más extenso e incluía galas, sesiones teóricas y tertulias en apoyo a la comercialización de textos y promoción de autores.

Hasta la fecha la cantidad de ejemplares enviados no satisface la demanda de los lectores puertopadrenses para los tres días previstos, y aunque hay una muestra representativa de los principales títulos de esta celebración nacional, los mecanismos de entrega desde el nivel nacional no son todo lo eficaces en comparación con el período mencionado y la distribución provincial no es del todo equitativa para un municipio que destaca en el país por ser pionero de esta celebración en mayo de 1953 y por tener uno de los más robustos públicos lectores de Cuba. Esperamos que durante la celebración continúe el abasto de libros para su comercialización.

La Feria en Puerto Padre espera recibir invitados foráneos de la talla de Yanelis Encinosa coordinadora de la Revista Annios y presidenta de literatura de la Asociación Nacional Hermanos Saíz , junto a una delegación de escritores provenientes de Las Tunas, quienes compartirán el programa con los del patio, precisó Yoannis Martínez Gómez coordinadora de esta fiesta del libro en Puerto Padre.

0 comentarios:

Publicar un comentario