17 abril 2015

Juan Pablo Torres: De las raíces a la estrella

Entrevista de Jorge Luis Peña Reyes a su hijo Daniel Torres Torres

El 17 de abril del 2005, hace diez años, en el hospital de Coral Gables, en Lo Florida se apagó uno de los más grandes músicos cubanos de todos los tiempos, Juan Pablo Torres Valladares.
Críticos de la talla del musicólogo cubano  Leonardo Acosta lo considera el mayor trombonista que dio la Isla. Fue director musical y de orquesta y tan concentrado vivía en la música que nada pudo contra su carrera, siempre en ascenso. Pese a su decisión de radicarse en Los Estados Unidos en 1992 junto a su esposa Elsa Lazo, su apuesta por el son y el apego a las raíces criollas le hizo un defensor a ultranza de la música cubana que para él tenía todo lo que necesitaba como para no salirse nunca de su patria interior, a la que siempre le fue fiel.

Este diálogo lo arreglé con su hijo Daniel Torres Torres, que vive en Italia y comparte como otros de sus hermanos la pasión por la música. Es también trombonista y fue parte de su grupo. Actualmente trabaja en un disco de homenaje a Juan Pablo. Es músico autodidacta: toca piano, bajo, percusión, es director, productor, arreglista  y compositor.

JLP(periodista)Con Estrellas del Areíto, un agregado estético de mayores dimensiones que el Buenavista Social Club y casi 20 años antes, Juan Pablo Torres supo desde su condición de director musical seleccionar la más grande descarga de música cubana de todos los tiempos. Varias experiencias musicales similares fuera de Cuba demuestran que fue éste su gran aporte a las raíces cubanas. Si analizamos que en el Buena Vista Social Club reúne  muchos de los ya escogidos. ¿Puede decirse que Juan Pablo es el verdadero creador del Buena Vista Social en el 1996 o existen razones más directas?



DTT Daniel Torres Torres: Sí, tengo un disco donde entrevistan a Rubén González y él  lo confirma diciendo que mi papá es el verdadero creador del proyecto Buena vista Social Club por el antecedente que significó Estrellas del Areíto. Recuerdo que mi papá desde el  año 78 y hasta el último día que vivió en Cuba fue siempre uno de los principales productores y  directores musicales de la EGREM. Por su concepto y confianza en nuestra música tuvo la  gran visión al dejar plasmadas con Estrellas del Areíto las raíces más auténticas de la música nuestra. Siempre estuvo consciente de lo que quería y lo defendió hasta sus últimos días creando en Miami Los Originales, un proyecto que tenía el mismo sentido: reunir a todos esos talentos de la música cubana.
Mi papá fue por muchos años y hasta el día en que decidió emigrar el presidente de la comisión de evaluación musical a nivel nacional, todo esto hacía además de atender su grupo, en el que desarrolló su propia música y estilo que llamó Super Son. Tengo el orgullo de haber estado presente pienso en un 80 % de esas grabaciones porque siendo un niño todavía, me llevaba a esos estudios donde vi pasar a casi todos esos cantantes y músicos del Buena Vista, claro eran tiempos en el que el comercio estaba crudamente cerrado, pero él continuó desarrollando sus ideas y logró realizar muchos discos, siempre con el sello estilístico de Estrellas de Areíto.


JLP: Según tu apreciación cuáles fueron las razones por las que Juan Pablo decidió quedarse en España en 1992 y luego pasar a Los Estados Unidos?

 DTT: Mi papá me contó que estando en España tuvo problemas con el empresario que los atendía por cuestiones de pago según pautaba el contrato. Él acudió a la embajada cubana y allí les dijeron que ellos no tenían que ver con eso, se sintió tan ofendido de no tener un amparo por parte de la representación de su país que decidió quedarse a desarrollar sus ideas fuera de Cuba sin abandonar el camino.

JLP ¿Cuántas visitas realizó Juan Pablo a Cuba, crees que esto de regresar  a grabar con músicos de un lado y otro, afectó su amistad con Paquito D' Rivera?

DTT: Mi papá aún cuando había muchas restricciones para viajar a Cuba siempre buscó la forma de ir y lo consiguió todas las veces, hasta por terceros países, viajó muchas veces, siempre por motivos de trabajo y sobre todo por ese fuerte ligamen con su tierra.
La relación con Paquito se afectó porque Paquito no entendía por qué  para hacer su trabajo tenía que viajar a Cuba, como no entendía  esa fijación de mi papá con el son y las tradiciones de su tierra, según él debía ser más jazzista, creo que sus conceptos los mezclaba con la política, de hecho Paquito nunca más visitó Cuba, sin embargo unos de los mejores discos de mi papá como instrumentista es Trombone Man que grabaron juntos donde mi papá demostró ser un genio en cualquier género, demostró su capacidad de improvisación e inspiración como un jazzista y para más; un jazzista con  influencias propias, yo lo viví en privado. En la casa una vez le pedí que improvisara un solo de jazz, recuerdo que me dijo coge la guitarra y él tomó  un friscornio, un instrumento parecido a la trompeta, pero un poco más ancho, bueno yo me quedé asombrado porque ese no era su instrumento y además exigía otra técnica, improvisó como un americano y le dije: papi por qué no improvisas así en público y me respondió que eso era fácil, que no lo haría nunca, él tenia su estilo y modo muy personal de expresarse  y así fue siempre, allí quedó plasmado y demostró en ese disco ser un músico completo.
Y además creo que la respuesta a Paquito quedó clara: un buen músico lo es lo mismo tocando música china que india. Y ellos o sea desde Chucho Valdés, Paquito, todos los músicos en el inicio de Iraquere y tantos otros, salieron de la misma escuela e hicieron su primer trabajo juntos un viernes 12 de mayo de 1967 donde la Orquesta Cubana de música moderna dio su primer concierto en el teatro Amadeo Roldán de La Habana, dirigido por Armando Romeu, solo que después cada uno tomó su camino, la mayoría fue para Iraquere, mi papá, decidió hacer su grupo y su música.

JLP:¿Quiénes ayudaron a Juan Pablo y bajo qué circunstancias lo apoyaron en Los Estados Unidos?

DTT: Sobre este tema de la ayuda en Estados Unidos realmente no tengo muchos detalles, pero sé que desde su llegada muchas personalidades de la música conociendo de quién se trataba, por su historia y todo su trabajo no le fue difícil incorporarse, sé que uno de ellos fue Andy Garcia, Cachao, Juanito Márquez, Sandoval, Paquito y tantos otros. Mi papá llegando allá era un producto realizado y conocido, lo que sí nunca utilizó la política para salir, no recuerdo  una entrevista que hablaran mal de Cuba o del sistema, siempre se hablaba de música.

JLP:¿De su amplia discografía, cuáles son a tu parecer los momentos más descollantes?

DTT: Los momentos más descollantes en su discografía pienso que son después de vivir en Estados Unidos, quizás por el cambio de tecnología y calidad y también por la exigencia de los últimos tiempos, grabó un disco con Steve Turre, trombonista americano, muy bueno, el mismo Trombone Man con Paquito y el último que grabó llamado Identidad, un cuarteto buenísimo.

JLP:¿Ese empeño de ayudar a otros a sacar lo mejor de sí, fue un sello que caracterizó a Juan Pablo, tanto en Cuba como en el extranjero, crees que la vida le retribuyó de la misma forma?

DTT: Si fue un sello y una característica suya. Por su experiencia de productor identificaba siempre lo auténtico y trataba de sacarlo adelante. La vida no lo retribuyó de la misma forma en lo absoluto, vivió arduamente para la música y solo disfrutaba de la satisfacción de cada trabajo concluido, solo su empeño lo ayudó y de hecho en sus mejores momentos la vida lo traicionó, recuerdo que ya estando enfermo sin poder hablar en un hospital de Miami,  logró gritar: ¿Por qué, si yo no le he hecho daño a nadie? fue un golpe muy duro y también sufrió, por sentir en su casa a Generoso con 84 años sonando el trombón, mientras él se veía en una cama sin poder moverse con tan solo 58 años.

JLP: Juan Pablo creó su propio método para hacer con el trombón lo que pocos lograron ¿en qué consistía este virtuosismo?

DTT: Este virtuosismo consistía además de sus condiciones musicales naturales, en su interés y voluntad de estudiar y conocer el trombón profundamente, mi papá estudiaba siempre, aún cuando no podía andaba con la boquilla y estudiaba con ella, este empeño le dio la posibilidad de descubrir tantas novedades y de ahí elaboró un método exclusivo para trombón y hasta un instrumento creó para medir la presión del aire y controlar el volumen del sonido y con menos esfuerzo lograr un sonido mayor, este instrumento como el método estaban al ser patentado en Estados Unidos, no sé si al final se logró.


JLP: Algunos periodistas afirman que Juan Pablo tenía cómo ídolo a Generoso Jiménez, “El Togo”, ¿crees que de él le viene la tendencia de defender sobre todo el son?

DTT: Bueno, realmente los primeros conocimientos de trombonista lo tuvo de Generoso o sea el primer trombonista en Cuba que en aquellos tiempos escuchó,no creo fuera su ídolo solo que él siempre tuvo una gran conciencia de la época y por las condiciones con que nació para la música, en específico, para ese instrumento, sabía que podía desarrollarse más de lo que hacía Generoso, sin dejar de reconocer lo que Generoso había logrado,Benny Moré escuchó a mi papá y lo quería llevar con él, pero Benny poco después murió,mi papá siempre fue como nació: una persona humilde, muy apegado a sus raíces, a Puerto Padre y a la yuca con mojo como decía, su tendencia no fue  solo al son, también a la guajira, él se desarrolló sin escuchar músicos extranjeros, siempre buscando nuevas sonoridades, pero como base el son y nuestra música porque es muy  rica en variedades y sentidos y aquí vuelvo a lo de Estrellas del Areíto, aún después de tantos años viviendo en Estados Unidos le hizo el disco a Generoso, nominado a un Grammy Latino, puedes ver que nunca abandonó sus ideas ni sus  raíces.




0 comentarios:

Publicar un comentario