08 agosto 2015

Viaje a la semilla



 


Por: Jorge Luís Peña Reye  

 










Poetas Roberto Manzano (a la izquierda) y Renael González

Puerto Padre ya tiene en su dinámica cultural un encuentro que fomenta cada año las tradiciones más autóctonas de nuestra cultura relativas al folclor campesino y su apego por la décima.

Desde que en 1993 se fundara el Grupo Iberoamericano dela Décima Espinel-Cucalambé el cultivo de la espinela se convirtió en un sello de identidad para los escritores del patio. Años más tarde surgió el proyecto que avivaría un arte que no por fugaz es menos permanente: el repentismo con la cátedra infantil El Chino Velazqueño, el juglar más importante del territorio y nombrado por Naborí La grabadora humana por la enorme cantidad de estrofas que conocía de diversos poetas-repentistas cubanos.

Hace unas horas se desarrolló la  séptima edición de la cita que incluyó un intenso homenaje al inquieto Juan Manuel Herrera, poeta puertopadrense fallecido hace unos meses, fundador del Grupo Iberoamericano Amigos de la Décima y un año más tarde del Festival de apreciación Cinematográfica Cinemazul. Sus amigos reconocieron su valía para la cultura, su dedicación y excelencia en los programas radiales,  campesinos y su atinada crítica como parte de su vocación artística. En su última etapa era especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas y promotor del proyecto infantil La Monedita del alma que unía la décima y la narración oral en un binomio natural y nutricio.

Sandra Herrera hija de Juan Manuel Herrera junto a Guillermo Castillo
Se dio a conocer la participación de Juan Manuel y su proyecto infantil comunitario La Monedita del alma en el conjunto CD, DVD y libro Ortodecimante, que incluye  40 reglas ortográficas cantadas en décima,producida por el sello Bis Music, de la autoría del maestro y promotor del repentismo radicado en Chaparra Guillermo Castillo.

Como parte de la jornada se desarrolló el Coloquio La Décima eterna viajera, que tuvo como ponentes a Renael González, Roberto Manzano y Argel Fernández quienes dialogaron sobre la evolución de la décima en sus variantes oral y escrita. Entre los tópicos se abordó la trasformación de la décima como necesidad expresiva de las nuevas generaciones y cómo esas reformas pasan al repentismo actual con maneras e ingredientes literarios que disipan cada día más los límites entre el hecho literario y la improvisación.


Premiados del concurso Chino velazqueño (de izquierda a derecha): Primer premio, Guillermo Castillo Vega (hijo), Bartolo Pupo Pupo, segundo premio, Michel Ruiz, tercer premio y mención especial Ariadna Salazar Pupo.
En la propia sede villazulina de la UNEAC inició el tercer concurso El Chino Velazqueño que incluyó por segunda vez a una joven que proviene de los talleres de repentismo infantil de Puerto Padre, Arianna Salazar y que resultó finalista en el encuentro. Bajo la modalidad de pies forzados y sintagmas, el emotivo encuentro rindió homenaje a Luis Rodríguez Almaguer con presencia de sus hijos Arles y Rubiseida Rodríguez Pupo, quienes confirmaron que la cita recordó la esencia de su padre de acuerdo a la canturía que varios poetas dedicaron al también fundador del programa radial Alborada campesina.

El jurado que conformaron Liliana Rodríguez Peña, Pablo del Río Leyva, Argel Fernández Granado, hijo de Miguelín Fernández, decidieron otorgar en el Parque José Martí mención especial a la joven  poeta puertopadrense que debuta en estos encuentro Arianna Salazar Pavón, y entregar tercer premio al avileño Michel Ruiz, segundo al veterano Bartolo Pupo Pupo y primer lauro y premio especial de la Casa Iberoamericano de la décima en Las Tunas Juan Cristóbal Nápoles Fajardo a Guillermo Castillo Vega, hijo,  radicado en  Chaparra.

El encuentro Semilla de tradiciones y el Concurso de repentismo El Chino Velazqueño logran el vínculo entre figuras relevantes, continuadoras y nacientes de la Décima como una progresión  palpable de esta aplatanada y vetusta estrofa que mantiene la lozanía y el vigor de siempre.

0 comentarios:

Publicar un comentario