30 enero 2015

Entrevista a Mildre Hernández al recibir el Premio Casa 2015 por su novela El niño congelado

Entrevista a Mildre Hernández al recibir el Premio Casa 2015 por su novela El niño congelado

Por Taissé Del Valle Valdés (Estudiante de Periodismo)

“Esta literatura me ayuda a vivir, me ayuda a ser mejor persona. El Premio es una sorpresa para mí porque sé que han enviado muchos autores cubanos y extranjeros de mucha calidad”, así inició Mildre el breve diálogo, una vez que se dio a conocer su galardón en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas.



¿Cómo llega Mildre Hernández a la literatura?

La literatura me encontró a mí, llegar, lo que se dice llegar, no sé si fue por azar o porque fui elegida. Creo que la magia está ahí: en no saber cómo se llega. Inicialmente escribía poesía para niños hasta que conformé un libro y fue ganador del Premio Eliseo Diego.

¿Sobre qué temas le gusta escribir para los niños y jóvenes?

Siempre que los personajes me gusten, que estén bien caracterizados, que haya algo de mí en esos personajes. Con los niños hay que tener mucho tacto. Yo les hablo de la cotidianidad, de los problemas que existen, pero trato de que sea a través de la gracia y el juego.

¿Cómo se escribe para un niño del siglo XXI?

Sencillamente conviviendo con el niño del siglo XXI y no alejándote. Por ejemplo, vivo alejada de los adultos en una casa de campo, pero muy cerca de los pequeños porque los observo mucho. A veces voy a las escuelas y les pregunto sobre qué quieren que les hable, cuáles son sus novelas favoritas, sus seriales y libros preferidos.

¿Qué autores la han inspirado?

Son muchos los autores que me han servido de inspiración. Siempre recurro a los clásicos como Christian Andersen. Leía a Dora Alonso y Mirta Aguirre cuando comencé a escribir poesía, pero siempre voy a los clásicos porque me siento identificada con las temáticas que abordan.

¿Se encuentra inmersa en algún proyecto en particular?

Ahora estoy escribiendo una novela donde una niña conforma una especie de pandilla para rescatar a todos los abuelos que viven solos, recluidos. Ahí les hablo a los infantes de cosas sociales. La poeta ha dedicado toda su obra al público infantil. Entre sus libros se encuentranCuentos para dormir a un elefante, Recetas de cocina de una gallina, y, el más reciente, Es raro ser niña.

Es Miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha sido galardonada en varias ocasiones con premios como el Fayad Jamís, 2000, Abril, de poesía para niños, 2005 y el Premio La Edad de Oro, en 2012, en el género de poesía.

2 comentarios:

  1. Felicidades a Mildre Hernández por este más que merecido premio. Un abrazo a todo Un vuelo sin pasaje, días de fiesta para la literatura infantil y juvenil de Hispanoamérica

    ResponderEliminar
  2. Mildre es de la gente más carismática que conozco. Su exigencia individual y su amplitud parara tratar temas complejos la distinguen de lo que se escribe actualmente. Su humor y ese referente constante de Andersen es uno de sus grandes aciertos.

    ResponderEliminar