13 marzo 2013

¿Quién le pone el cascabel al libro? Panel sobre LIJ en Las Tunas


¿Quién le pone el cascabel al libro?


Por: Jorge Luis peña Reyes



Hacia una excelencia en la edición y creación de libros para niños y jóvenes, trató el panel que horas atrás tuvo lugar en Las Tunas, sede de la Feria cubana del libro, en su último recorrido por el oriente del país.
El experimentado editor habanero Esteban Llorach evaluó la responsabilidad y retos de estos especialistas, no siempre bien valorados. Su producción incluye más de treinta antologías de diversas temáticas, útiles para una visión crítica de temas, movimientos y maneras de afrontar la literatura hacia estos destinatarios. Enfatizó en la condición de educador que deben tener los editores y los vínculos con entidades educacionales a la hora de proyectar el trabajo.
El moderador Alberto Peraza en su condición de poeta, manejó durante la presentación del análisis, elementos relacionados con el consumo del libro infantil y juvenil, sobre títulos más leídos y vendidos, y criticó la débil promoción institucional a los autores.
Durante el panel de literatura para niños y jóvenes en Las Tunas se expusieron características de la poesía que se produce en Cuba y Las Tunas, además de los principales ángulos de tratamiento, así como la renovación y uso de la décima, principal estrofa utilizada por autores del territorio de acuerdo a la intensa confrontación con cultores de toda Cuba en la tierra donde nació Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el poeta bucólico más importante del siglo 19 en la mayor de las Antillas.
Mildre Hernández Barrios, multipremiada poeta y narradora cubana, se refirió a los excesos en el tratamiento de temas, que lejos de ser mensajes de tolerancia, violentan al lector niño o joven, a partir de la crudeza con que son presentados. Alertó sobre el uso de un realismo que revela oportunismos editoriales, de acuerdo a las temáticas de moda y el poco conocimiento de la psicología de las edades en muchos escritores. Exhortó la necesidad de alejarse del catatrofismo literario e invitó a hacer mejor uso de herramientas literarias que incluyan la sugerencia y la ternura.



0 comentarios:

Publicar un comentario