29 mayo 2012

Día del Músico en Puerto Padre


Por Jorge Luis Peña Reyes

Hoy en Puerto Padre se celebra el día del músico puertopadrense por el nacimiento del santanderino Cipriano Ignacio Torre en fecha similar de 1882

Cipriano Ignacio Torre es una de las figuras más importantes en la historia de la música en Puerto Padre. Nacido en 1882 en Santander, provincia castellana, de familia humilde, matriculó en el Conservatorio Municipal de esa ciudad y posteriormente ingresó en su Banda Municipal. En 1906, ya casado con Natividad Díaz, decide viajar a Cuba en busca de mejores perspectivas.
Cipriano Ignacio no sólo fue maestro de músicos e incansable organizador de agrupaciones musicales, además de compositor sino activista entusiasta de múltiples iniciativas para elevar el nivel artístico de la ciudad y desarrollar el amor por la música. Iniciativa suya fue la celebración del Día del Músico (Santa Cecilia) a partir de 1927 hasta 1958, año de su muerte.
El 29 de mayo de 1983 sus antiguos alumnos y la dirección de música del Ministerio de Cultura en el municipio, organizaron un homenaje a Cipriano Ignacio Torre por el centenario de su nacimiento. De ahí se retomó la idea de celebrar el Día del músico puertopadrense en su honor.


Tomado de EcuRed. y del Archivo del Historiador de la Ciudad de Puerto Padre, Ernesto Carralero Bosch.

Para escuchar:


Crónica del periodista Jorge Luis Peña Reyes en la voz de Karine Almaguer Mayo

0 comentarios:

Publicar un comentario